Prostitutas orientales prostitutas antiguas

prostitutas orientales prostitutas antiguas

Así, uno de los personajes de las Adelfas exclama:. Es importante que diga esto. Nuestra ciudad rebosa de pobres chicos a los que la naturaleza obliga duramente, que se perderían por caminos nefastos: Como subraya el personaje, los prostíbulos solonianos aportan satisfacción sexual accesible a todos: Aun cuando la veracidad histórica de estas anécdotas fuera dudosa, parece, sin embargo, claro que los atenienses consideraban la prostitución como un componente de la democracia.

Utilizaban, también, el maquillaje , aparentemente de forma poco discreta: Estas prostitutas son de orígenes diversos: En Atenas, debían estar registradas y pagar un impuesto. Algunas consiguen hacer fortuna en su oficio. En el siglo I , en Koptos, en el Egipto romano , los impuestos se elevan a dracmas. Sus tarifas son, sin embargo, difíciles de evaluar, pues parece que variaban mucho. En el mismo texto, una joven virgen puede pedir una mina , es decir, cien dracmas 7, 3 , incluso dos minas.

Todo depende de si el cliente pretende la exclusividad de la prostituta o no. Comparables en cierta medida a las geishas japonesas , poseen una educación esmerada y son capaces de tomar parte en las conversaciones entre gentes cultivadas. Originaria de Mileto y, por tanto, reducida al estatuto de meteco en Atenas, atrae a su casa a Sófocles , Fidias , a Sócrates y sus discípulos. Algunas de estas heteras fueron muy ricas. Jenofonte describe a Teódota rodeada de esclavas, ricamente vestida y alojada en una casa de gran altura.

Algunas se distinguen por sus gastos extravagantes: Heródoto Historia , II, no cree en esta anécdota, pero describe una inscripción muy costosa que ella financió en Delfos. En Los aduladores v. La ofrenda a las divinidades en forma de mujeres-prostitutas no alcanzó en Grecia una amplitud comparable a la que existió en el Próximo Oriente antiguo; no obstante, se conocen varios casos.

Conservamos el recuerdo del hecho gracias a un canto festivo encargado a Píndaro fgt. Un caso singular de prostitución sagrada de mujeres libres tuvo lugar en la colonia de Locros Epicefirios , en la Magna Grecia. En cualquier caso, en tanto que mujeres, son ya marginales en la sociedad griega.

No se conocen testimonios directos sobre su vida ni descripciones de los burdeles donde trabajaban. Es verosímil, sin embargo, que los prostíbulos de Grecia fueran similares a los de Roma , descritos por escritores o conservados en Pompeya: Las prostitutas evocadas son independientes o heteras: Las escasas fuentes escritas al respecto muestran claramente lo que pensaban los hombres griegos de las prostitutas: La rapacidad de las prostitutas es un tema de broma corriente en la comedia.

Otra explicación es que la carrera de una prostituta independiente es corta e incierta: Los tratados de medicina proporcionan una estimación, pero muy parcial e incompleta, sobre su vida cotidiana. Así, las prostitutas esclavas, para continuar generando ingresos, deben evitar en lo posible quedar encinta. Las técnicas contraceptivas utilizadas por los griegos son mal conocidas, menos que las de los romanos.

Parece igualmente verosímil que las pornai tuvieran el recurso al aborto o al infanticidio por exposición. En el caso de las prostitutas independientes, la situación es menos clara: Su representación, muy frecuente, acoge cuatro formas, con algunas variantes: En las escenas de tocador, es frecuente que la prostituta tenga un cuerpo poco gracioso: Un kílix muestra incluso a una prostituta a punto de miccionar en un orinal.

La mujer es doblada a menudo en dos, las manos de plano sobre el suelo. Ahora bien, la sodomía es considerada como envilecedora para un adulto, y parece que la posición del perro por oposición a la posición del misionero era considerada poco gratificante para la mujer. Neera, cuya carrera es descrita en un discurso judicial, llega así a educar a tres niños antes de ser recuperada por su pasado de hetera. La presencia de un demonio alado, de frutas, de vegetación y de un altar hacen creer que podría tratarse de un banquete ritual en honor de una divinidad ligada a la fertilidad, como Artemisa Ortia o Apolo Jacintio.

Miradas hacia el sur del río, cuevas de Dunhuang. En una sociedad dominada por el sistema de la propiedad privada, el papel asignado a la mujer se reducía a ser un objeto de entretenimiento: Aunque los hombres exigían a sus esposas que fuesen fieles y permaneciesen castas, ellos frecuentaban los prostíbulos.

Estas satisfascían los deseos sexuales de los señores de la casa y de los invitados que pasaban de largo. Para aquél entonces existían ya siete burdeles donde trabajaban unas setecientas prostitutas. Las cortesanas imperiales vivían en el ginecio y estaban al servicio del emperador. Podía llegar a haber varios miles. Entre ellas se encontraban mujeres sin una categoría social especial y numerosas bailarinas y cantantes.

Todas mantenían la esperanza de compartir un día el lecho del emperador, pero las posibilidades eran mínimas, ya que eran muy numerosas. Pasaban la mayoría del tiempo encerradas en las dependencias del palacio. Dos grandes emperatrices de la historia de China, Wu Zetian y Cixi, fueron concubinas que terminaron siendo emperatrices gracias a su ingenio y agudeza. Estas cortesanas nunca eran remuneradas, aunque se les solían hacer regalos. El primer registro documental que conservamos sobre cortesanas domésticas es en el siglo VI a.

Estas vivían encerradas en las residencias de sus señores y eran tratadas, muchas de ellas, de forma degradante: Eran vendidas, regaladas o cambiadas por cualquier objeto. Muchas veces traspasaban los límites de su prestación artística para satisfascer otras necesidades. Desde la dinastía Xia — a.

Heródoto Historia , II, no cree en esta anécdota, pero describe una inscripción muy costosa que ella financió en Delfos. En Los aduladores v. La ofrenda a las divinidades en forma de mujeres-prostitutas no alcanzó en Grecia una amplitud comparable a la que existió en el Próximo Oriente antiguo; no obstante, se conocen varios casos. Conservamos el recuerdo del hecho gracias a un canto festivo encargado a Píndaro fgt. Un caso singular de prostitución sagrada de mujeres libres tuvo lugar en la colonia de Locros Epicefirios , en la Magna Grecia.

En cualquier caso, en tanto que mujeres, son ya marginales en la sociedad griega. No se conocen testimonios directos sobre su vida ni descripciones de los burdeles donde trabajaban. Es verosímil, sin embargo, que los prostíbulos de Grecia fueran similares a los de Roma , descritos por escritores o conservados en Pompeya: Las prostitutas evocadas son independientes o heteras: Las escasas fuentes escritas al respecto muestran claramente lo que pensaban los hombres griegos de las prostitutas: La rapacidad de las prostitutas es un tema de broma corriente en la comedia.

Otra explicación es que la carrera de una prostituta independiente es corta e incierta: Los tratados de medicina proporcionan una estimación, pero muy parcial e incompleta, sobre su vida cotidiana.

Así, las prostitutas esclavas, para continuar generando ingresos, deben evitar en lo posible quedar encinta. Las técnicas contraceptivas utilizadas por los griegos son mal conocidas, menos que las de los romanos. Parece igualmente verosímil que las pornai tuvieran el recurso al aborto o al infanticidio por exposición.

En el caso de las prostitutas independientes, la situación es menos clara: Su representación, muy frecuente, acoge cuatro formas, con algunas variantes: En las escenas de tocador, es frecuente que la prostituta tenga un cuerpo poco gracioso: Un kílix muestra incluso a una prostituta a punto de miccionar en un orinal.

La mujer es doblada a menudo en dos, las manos de plano sobre el suelo. Ahora bien, la sodomía es considerada como envilecedora para un adulto, y parece que la posición del perro por oposición a la posición del misionero era considerada poco gratificante para la mujer. Neera, cuya carrera es descrita en un discurso judicial, llega así a educar a tres niños antes de ser recuperada por su pasado de hetera. La presencia de un demonio alado, de frutas, de vegetación y de un altar hacen creer que podría tratarse de un banquete ritual en honor de una divinidad ligada a la fertilidad, como Artemisa Ortia o Apolo Jacintio.

Se trataba, muy probablemente, de una hetera. En época helenística, Polemón de Ilión describe en sus Ofrendas a Lacedemonia citadas por Ateneo, XIII, 34a un retrato de la célebre hetera Cotina y una vaca de bronce dedicada por ella. En la época de la Comedia Nueva , las prostitutas se convirtieron, a instancia de los esclavos, en las verdaderas vedetes de las comedias. Hay varias razones para ello, pero destaca entre ellas el hecho de que mientras que en la Comedia Antigua se trataban temas políticos, la comedia nueva, sin embargo, se interesaba por temas privados y por la vida cotidiana de los atenienses.

Las intrigas de la comedia nueva recurren abundantemente a las prostitutas. La cortesana puede ser la primera chica amada del primer joven: Reconocida por sus verdaderos parientes gracias a las cosas dejadas en su cuna, la joven liberada puede ser desposada.

Es un personaje secundario muy corriente: Menandro crea, igualmente, a contracorriente de la imagen tradicional de la prostituta codiciosa, un personaje de cortesana con gran corazón en El arbitraje , donde permite el desarrollo feliz de la obra.

Por el contrario, en los mundos utópicos de los griegos, no hay a menudo sitio para las prostitutas. En La asamblea de las mujeres v. Las prostitutas son consideradas una competencia desleal.

Así, en el Pluto versos , Aristófanes pone en escena a una vieja y a su joven doncel, obligado por la pobreza a mimarla a cambio de dinero contante y sonante, medidas de trigo o vestidos. Sin embargo, la gran mayoría de los prostitutos son para la clientela de hombres adultos. El periodo durante el cual los adolescentes son juzgados deseables se extiende, aproximadamente, desde la pubertad hasta la llegada de la barba, pues la vellosidad de los chicos era objeto de pronunciado asco para los griegos en este sentido, la depilación constituía una necesidad para los jóvenes adultos que quisiesen practicarla.

Las ciudades instauran también un impuesto sobre los prostitutos. Como las mujeres, los chicos son protegidos por la ley contra todo ataque físico, y no se conocen ejemplos de relación sexual entre un dueño y su esclavo antes de que lo mencionara Jenofonte. Por consiguiente, aunque es legal, el ejercicio de la prostitución es socialmente vergonzoso. Dos grandes emperatrices de la historia de China, Wu Zetian y Cixi, fueron concubinas que terminaron siendo emperatrices gracias a su ingenio y agudeza.

Estas cortesanas nunca eran remuneradas, aunque se les solían hacer regalos. El primer registro documental que conservamos sobre cortesanas domésticas es en el siglo VI a. Estas vivían encerradas en las residencias de sus señores y eran tratadas, muchas de ellas, de forma degradante: Eran vendidas, regaladas o cambiadas por cualquier objeto.

Muchas veces traspasaban los límites de su prestación artística para satisfascer otras necesidades. Desde la dinastía Xia — a. Con la unificación de los Qin — a. Con el aumento de la circulación de la moneda crecieron ciertas actividades, entre ellas la carnal.

Estaba tan generalizada la prostitución que había un dicho en la época que rezaba así: Estas cirularon hasta la dinastía Qing Por ello, se promulgó un decreto que castigaba, incluso, con la pena de muerte a aquellos que participasen de la prostitución. Pero, a pesar de esto, la ley no se cumplía a raja tabla. La prostitución en las ciudades iba a ser controlada severamente.

Muchas, que no tenían otra forma de sobrevivir, retomaron su profesión. Tras él, el emperador Tongzhi tomó la costumbre de disfrazarse para visitar los lupanares de la ciudad. Estas prostitutas de los lupanares habían sido prisioneras de guerra, vendidas por sus familiares o secuestradas.

prostitutas orientales prostitutas antiguas La cortesana puede ser la primera chica amada del primer joven: Aun cuando la veracidad histórica de estas anécdotas fuera dudosa, parece, sin embargo, claro que los atenienses consideraban la prostitución como un componente de la democracia. Hay varias razones para ello, pero destaca entre ellas el hecho de que mientras que en la Comedia Antigua se trataban temas políticos, la comedia nueva, sin embargo, se interesaba por temas privados y por la vida cotidiana de los atenienses. Utilizaban, también, el maquillajeaparentemente de forma poco discreta: Muchas, que no tenían otra forma de sobrevivir, retomaron su profesión. Las prostitutas son consideradas una competencia desleal.